Jaime Santos GM

36.100 dólares ha sido el precio de venta de los pantalones de Magnus

36.100 dólares ha sido el precio de venta de los pantalones de Magnus

n

Yo no los hubiera podido comprar, pero ha habido alguien que sí. Ya lo comentaba hace unos días en el blog, Magnus iba a tratar de convertir la adversidad en solidaridad.

n

La prenda, que le costó la descalificación del Mundial de partidas rápidas en diciembre de 2024 por violar el código de vestimenta de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), ha sido subastada este 1 de marzo por la sorprendente cifra de 36.100 dólares (34.783 euros). No la busques en Ebay, no vas a encontrarla.

n

El dinero será destinado a la ONG estadounidense Big Brothers Big Sisters, dedicada a programas de mentoría y educación para jóvenes.

n

El incidente que desencadenó esta inusual subasta ocurrió durante el torneo mencionado, donde los vaqueros o jeans de Carlsen fueron considerados por el árbitro como una prenda  “poco elegante” para el evento. La decisión le costó su participación en el campeonato, y además generó un intenso debate sobre la rigidez de las reglas en el ajedrez de competición.

n

“Que se jodan”, fue la sutil respuesta de Carlsen en su momento, reflejando su desacuerdo con las normas y con la propia FIDE. Sin embargo, lo que comenzó como una polémica ha terminado convirtiéndose en un acto de solidaridad.

n

La subasta rompe récords 

n

El 19 de febrero, Carlsen anunció en sus redes sociales la venta de los famosos vaqueros.

n

“Nunca pensé que llegaría a escribir esta frase. Pero aquí estamos. Los pantalones prohibidos pueden ser tuyos ahora”, escribió en Twitter. La subasta, que ha durado poco más de una semana, ha atraído a coleccionistas, aficionados al ajedrez y curiosos, culminando con una oferta final de 36.100 dólares.

n

n

n

Un cambio en las reglas del ajedrez

n

La polémica de los vaqueros por supuesto ha beneficiado a la ONG Big Brothers Big Sisters, sino que también ha impulsado un cambio en las normas de la FIDE. Tras el incidente, la federación parece que ha suavizado las restricciones, ha tratado de limar asperezas con Magnus y ahora permite el uso de vaqueros siempre que se mantenga “un nivel de elegancia adecuado”.

n

n

La entrada 36.100 dólares ha sido el precio de venta de los pantalones de Magnus es contenido del blog The Zugzwang Blog.

n