Jaime Santos GM

Gran Maestro intenta ganar sin dama a un bot de ajedrez

Gran Maestro intenta ganar sin dama a un bot de ajedrez

n

Seguramente que te has hecho esta pregunta en alguna ocasión, un Gran Maestro, aunque no sea un jugador de la élite top ¿podría ganar a un motor de análisis si jugase sin dama? La realidad es que el experimento acaba de producirse hace solo unos días, aunque es verdad que bajo circunstancias muy especiales. Te lo cuento…

n

El Gran Maestro Mikuláš Maník trata de ganar a LeelaQueenOdds

n

Gran Maestro intenta ganar sin dama a un bot de ajedrez 24
Mikulas Manik

n

El ajedrez informático ha avanzado de manera impresionante en los últimos años, con motores como Stockfish, Komodo y Leela Chess Zero que, por supuesto, tienen un dominio total sobre los mejores jugadores humanos. Sin embargo, el Gran Maestro eslovaco Mikuláš Maník con 2428 puntos de ELO Blitz oficial, ha decidido realizar un desafío curioso… enfrentarse a la inteligencia artificial LeelaQueenOdds en partidas de 3+2, donde el bot juega sin dama desde el inicio. Sorprendentemente, el bot ganó todas las partidas.

n

En este artículo, te cuento lo que creo que ha sucedido desde una perspectiva estratégica, pedagógica e histórica. Eso sí, el GM se aseguró de hacer el duelo en modo amistoso, por si las moscas…

n

La fuerza de juego del bot sin dama

n

Leela Chess Zero (Lc0) representa una de las mayores revoluciones en el ajedrez moderno. A diferencia de los motores tradicionales que se basan en árboles de búsqueda, Leela utiliza redes neuronales profundas, lo que le permite jugar de manera más intuitiva y similar al estilo humano. Pero, la pregunta es ¿puede un engine o un bot jugar sin dama y seguir siendo competitivo?

n

icon-angle-right Antes de seguir, si quieres aprender a configurar este engine o bot en tu PC, puedes probar nuestro curso sobre LC0 en la Escuela.

n

Según las partidas que verás más adelante la respuesta es clara: Leela compensa la falta de dama con un juego extremadamente preciso y armonioso. Al no contar con la pieza más poderosa del tablero, la IA maximiza la coordinación de sus piezas menores y peones, logrando un desarrollo rápido y una estructura sólida. La precisión de sus movimientos impide que el rival aproveche la ventaja material de manera efectiva. Maník, que no es un jugador de la élite pero es un muy respetable Gran Maestro, se ha encontrado en la paradoja de tener más material pero sin poder utilizarlo de manera decisiva. Por supuesto, el tiempo también ha jugado en su contra, es un factor que las máquinas tienen completamente optimizado.

n

Tienes todas las partidas contra el bot en el perfil de Manik. No obstante, te muestro algunas:

n

Partida 1
nnn

nn

n

nn

n

n

Partida 2
nnn

nn

n

nn

n

n

Estrategias y errores en las partidas

n

El análisis de las cinco partidas revela patrones claros en la estrategia de Leela y que nos ayudan a entender los problemas a los que se enfrentó Maník con independencia del tiempo (que, por supuesto, es otro factor):

n

    n

  • Control del centro: Leela se enfoca en ocupar casillas clave con caballos y alfiles, evitando cambios de piezas innecesarios y manteniendo una gran movilidad.
  • n

  • Juego profiláctico: A pesar de la desventaja material, el bot frena cualquier avance decisivo del rival con maniobras defensivas precisas.
  • n

  • Actividad de piezas menores: Maník intentó aprovechar su ventaja material, pero en varias ocasiones sus piezas quedaron inactivas mientras Leela mantenía una actividad constante. Seguramente, este sea el factor clave junto al que te explico al final.
  • n

  • Técnica en los finales: La falta de dama no impide que el bot pueda aprovechóar cada pequeña imprecisión del GM. Los errores de Maník no fueron evidentes, pero sí se acumularon, lo que permitió a Leela convertir posiciones inferiores, en posiciones aparentemente equilibradas y, por ú en victorias contundentes.
  • n

n

La entrada Gran Maestro intenta ganar sin dama a un bot de ajedrez es contenido del blog The Zugzwang Blog.

n

Deja un comentario